• Raul San Martín

¿Cómo funciona el Sistema de Cifra Repartidora?

Actualizado: jul 5

Por Raúl San Martín Arriagada



El caso de las elecciones de Concejales en Penco 2021.


Cuando existen instituciones colegiadas, como el Congreso o un Concejo Municipal, hay que buscar una fórmula para que se puedan repartir esos “puestos o escaños” de manera proporcional a la cantidad de votos obtenidas. Para ello existen muchos mecanismos y uno de los más utilizados en el mundo es el sistema D´Hont de cifra repartidora, el cual vamos a intentar explicar de manera general en este artículo. Para ello vamos a utilizar las cifras de la elección de concejales en Penco en mayo de este año.

Comencemos indicando que el Concejo Municipal de nuestra comuna está integrado por 6 concejales y el Decreto con Fuerza de Ley N° 1 de mayo del año 2006, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, establece que los partidos políticos pueden pactar entre ellos o con independientes para presentar listas de candidatos, hasta de un máximo de 6 integrantes. Si un partido no forma un pacto se le considerará como lista a los candidatos de ese mismo partido.

Respecto a los independientes, pueden ser parte de un pacto, con uno o más partidos o pueden ir solos. En el caso que un independiente no vaya en un pacto con un partido, no le está permitido formar un pacto con otros independientes, y esta situación lo deja en una desventaja evidente.

Asimismo, al interior de los pactos, pueden existir subpactos, pero ese tema lo desarrollaremos en otro artículo.

¿Cómo se presentó la sucedió en Penco?

En las últimas elecciones en la comuna se presentaron nueve listas.

1.- Unidos por la Dignidad, compuesta por el Partido Democratacristiano, el Partido Progresista, Ciudadanos e independientes

2.- Chile Digno y Soberano, integrada por el Partido Comunista, el Partido Federación Regionalista Verde Social e independientes.

3.- Unidas por el Apruebo, integrada por los Partidos Socialista, Por la Democracia e independientes

4.- Chile Vamos UDI, integrada por la UDI e Independientes

5.- Radicales e Independientes, formada por el Partido Radical e Independientes

6.- Un Independiente, Carlos Contreras que por sí solo se considera una lista.

7.- Dignidad Ahora Igualdad para Chile, integrada por el Partido Igualdad e Independientes

8.- Frente Amplio, compuesta por el Partido Revolución Revolución Democrática e Independientes

9.- Independientes Cristianos, compuesta por el Partido Conservador Cristiano.

En la configuración de estas listas encontramos todos los ejemplos posibles; pactos entre partidos más independientes, lista de un solo partido con o sin independientes y un listo compuesto por un independiente.

El mecanismo que se utiliza para asignar los escaños o cupos que se adjudique cada lista está debidamente explicado desde el artículo 120 del DFL N° 1 ya mencionado.

Un aspecto fundamental para iniciar el proceso de asignación de escaños es sumar los votos que obtuvo cada lista, esto lo conseguimos sumando los votos de todos los candidatos que forman parte de esta lista.

Para este ejercicio vamos a utilizar los datos de la sentencia del Tribunal Electoral Regional de la Región del Biobío el 30 de junio de este año.

El resultado de la suma de los votos de cada lista fueron los siguientes.



Con esto resultados debemos aplicar el procedimiento establecido en el DFL N° 1, el cual señala que debemos dividir los votos de cada lista sucesivamente por uno, por dos, por tres, por cuatro, por cinco y por seis. El resultado de cada división, conocido como cociente es el que no entrega esta tabla.



Una vez calculados los seis cocientes de cada lista, debemos ordenar de mayor a menor hasta encontrar el cociente que se ubica en el sexto lugar . En este caso se trata del cociente 2009.



Este cociente se conoce como “cifra repartidora” y nos servirá para calcular el número de concejales que obtendrá cada lista. Ello se consigue dividiendo el total de votos de cada lista por la cifra repartidora y el número entero resultante, será el número de concejales que obtiene dicha lista. En nuestra comuna, los resultados fueron los siguientes



Ahora tenemos la cantidad de concejales que obtendrá cada lista. La Legislación establece que una vez cumplido este procedimiento el cupo lo obtiene o los cupos los obtienen los candidatos más votados de cada una de las listas.

Revisemos lo que sucede en Penco:

La Lista Unidos por la Dignidad que obtiene dos cupos, sus candidatas más votada fueron María Verónica Roa con 1127 Votos y María Carolina Inostroza con 1070 Votos.

La lista Chile Digno obtuvo un concejal y este recayó en Leonardo Jara quien fue la primera mayoría de su lista con 1246 Votos.

La lista del PS + PPD también obtuvo un concejal y el candidato más votado de ese pacto fue Saidén Espinoza con 1063 Votos.

La lista de Chile Vamos UDI, al obtener un cupo esta nominación recae en el candidato Samuel Mendoza con 838 Votos.

Y en la lista de los Radicales su candidato más votado fue Justo Inzunza con 1454 votos.

Las otras listas no logran obtener los votos suficientes para conseguir un escaño en el Concejo.


Consideraciones finales.

El mecanismo de Cifra Repartidora privilegia los resultados por listas y esto puede generar algún tipo de percepción de injusticia, especialmente para los candidatos independientes que no pactaron con algún partido. Ellos deben competir contra listas de seis candidatos y en el caso de Penco, Carlos Contreras con 1826Por ejemplo una lista puede contar con un candidato que obtenga una alta votación, como es el caso del candidato Carlos Contreras que pese a sus 1826 votos y siendo la primera mayoría individual no obtuvo un cupo en el concejo, debido a que su lista fue superada por las otras listas.

Esta situación también había ocurrido el año 1992 con la diferencia que en esa oportunidad el candidato independiente Justo Inzunza logró el objetivo y resultó electo en el concejo.

Respecto a los candidatos independientes al interior de un pacto, ellos compiten en igualdad de condiciones que los militantes de los partidos políticos ( al menos que vayan en subpactos) y fue así como en la Lista de Chile Digno que obtuvo un cupo en el concejo, este correspondió para el candidato Leonardo Jara independiente .


El sistema de listas puede provocar que queden fuera del concejo candidatos con mayor cantidad de votos que alguno de los electos. Aparte de la situación de Carlos Contreras, nos encontramos con el candidato Samuel Mendoza quien resultó electo concejal con 838 votos y en las distintas listas encontramos candidaturas con mayor cantidad de votos, como es el caso de Ramón Turra con 921 votos, Eric Forcael 859 votos o Maximiliano Apablaza con 934 votos.

En síntesis, el sistema de cifra repartidora permite un buen reparto de los cupos en un sistema colegiado, reflejando la proporcionalidad de las listas en competencia, que podemos suponer que son expresión de ideas y programas distintos de comuna. Asimismo el sistema resulta injusto para los independientes que no pueden formar pactos entre ellos y se ven en desventaja compitiendo con listas de seis integrantes.

Esperemos que la Convención Constituyente recién instalada se haga cargo de esas disparidades.





ULTIMOS RESULTADOS PROCLAMADOS POR EL TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES AL 30 DE JUNIO DE 2021.




174 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo