• María Gloria Flores Peñailillo

DESPEDIDA A UN POETA

por: MARÍA GLORIA FLORES PEÑAILILLO




ORGANIZACIONES SOCIALES Y CULTURALES DE PENCO.


“TERTULIA LITERARIA DE PENCO”



Hoy hemos perdido a un Poeta, un hombre que a su paso ha dejado imperecederas huellas volcadas en su extensa obra.

Nuestro dilecto amigo Omar Lara Mendoza (Q.E.P.D), poeta, traductor y editor, nació en Nohualhue, Nueva Imperial en 1941. Al pasar de los años debió viajar por el mundo llevando consigo a la Patria amada que, desarraigado evoca en su poesía… hasta volver un día a reencontrarse con la tierra de sus añoranzas... Su Tierra.

Tuvo el don de traspasar el umbral de la simple observación de la realidad para transformarla en poesía, más allá de lo sensible.

Este auténtico poeta nos deja en su obras un legado prodigo en vivencias con las que fue construyendo éticamente una actitud crítica ante los avatares de la sociedad que le tocó vivenciar, refugiándose en la poesía para dar expresión a su ternura y espíritu libertario, resistencia y esperanzas ante lo incierto.

Se nos ha ido un gran poeta, que supo plasmar a través de la belleza de la palabra, también el miedo, la tristeza, como así mismo los anhelos de muchos ante la realidad y el porvenir…

La “Tertulia Literaria de Penco” le rinde un sentido homenaje porque, cuando se va un poeta como Omar Lara, es el alma de Chile la que está de duelo.


Penco, a 02 de Julio de 2021.


“GACETA CULTURAL” APROJ - PENCO.

“La Cultura es el pan Espiritual de la Humanidad”, es por eso que, el periódico “Gaceta Cultural” APROJ-Penco rinde un sentido homenaje a un gran valor de nuestra cultura, al poeta Omar Lara Mendoza (Q.E.P.D.) quien hoy 02 de junio nos ha dejado, elevando su espíritu a lo más alto, más allá de nuestras terrenales percepciones…Omar Lara, oriundo de Nohualhue, Nueva Imperial nació en 1941, fue fundador de la revista de poesía Trilce publicada en Valdivia en 1964. Desde 1973 viajó por el mundo llevando la poesía chilena a varios países entre ellos Perú, hasta llegar a Europa y radicarse en Rumania durante algunos años, trasladándose con posterioridad a España donde se instala por un corto período. En Madrid refunda la revista Trilce e inicia las publicaciones de Ediciones LAR las que, cuando regresa a Chile, desarrolla desde Concepción. Produjo una de las obras más importantes de su generación en variados libros que dan cuentas de sus vivencias y peregrinar con Chile en el corazón…

Fue merecedor de muchos e importantes premios nacionales e internacionales que le valieron ser propuesto en Chile, al Premio Nacional de Literatura.

La cultura es el alma de los pueblos y precisamente Omar Lara durante toda su vida fue un fiel representante del alma de nuestro pueblo.


Penco a 2 de julio de 2021

23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo