• María Teres Escobar Rojas

LA OTRA PANDEMIA

Por: Maria Teresa Escobar Rojas




Si bien es sabido que las mujeres que trabajan fuera del hogar, cumplen una doble jornada, ya que el trabajo doméstico es realizado en un gran porcentaje solo por las mujeres, hoy con la pandemia esto se ha agudizado principalmente en aquellas que tienen hijos en edad pre escolar y básica.


Profesionales que cumplen labores telemáticas desde el hogar, deben cumplir horarios y estar disponibles para reuniones y coordinaciones, pero además vigilar el trabajo de sus hijos también telemático, el que exige muchas veces la participación de los padres. Si tomamos en cuenta que las cuarentenas no permiten contar con ayuda de externos en casa, principalmente por el temor al contagio, la carga de trabajo para algunas mujeres que deben cumplir con todas las tareas domésticas, de trabajo profesional y apoyo a hijos escolares no ha sido dimensionada.


Estamos ad portas de “la otra pandemia” la que tendrá madres estresadas y con muchos problemas de salud mental, por ende, con niños también estresados y volcados a juegos electrónicos. Lo anterior puede traer consecuencias incuantificables en un futuro cercano.

No sabíamos lo felices que éramos quienes criamos a nuestros hijos, en un establecimiento donde permanecían por lo menos 5 hrs, y luego de cumplir con sus deberes jugaban con sus amigos otro par de horas, no sé si las y los lectores concuerdan conmigo, pero hoy valoramos la labor de los maestros de escuela muchísimo más, pensar que en esos años nos parecía molesto tener que ir una vez por mes a reunión de padres, recibir notas y juntar dinero para las actividades de fin de año,


La pandemia de Covid-19 no solo nos enferma el cuerpo físico, las verdaderas consecuencias serán realmente dimensionada cuando esto termine y tengamos que reconstruirnos emocionalmente.

138 vistas1 comentario