• El Director

El disgusto evangélico con el anuncio de Piñera

Actualizado: jun 21

Los dos diputados evangélicos del distrito 20 fustigaron duramente al Mandatario por el anuncio de urgencia al proyecto de Matrimonio Igualitario. Se sumó el pastor y constituyente electo por la misma zona, quien evalúa su militancia en RN.


Era septiembre de 2017. En la Catedral Evangélica de Estación Central se realizaba el Te Deum de las iglesias protestantes. La Presidenta Bachelet fue duramente insultada. “Asesina, vergüenza nacional”, espetaba una horda de asistentes al evento, que hasta ese momento, siempre había sido republicano. Los puntos en cuestión era la llamada “agenda valórica” del gobierno de la Nueva Mayoría, con temas como el matrimonio igualitario y el aborto en tres causales.


Era que no. El entonces candidato Sebastián Piñera capitalizaba el momento. Fue el único asistente aplaudido por el aforo del gigantesco templo evangélico. Al finalizar la ceremonia, posteó en su cuenta de Twitter “Agradezco cariño recibido hoy en #TeDeum Evangélico. Comparto sus valores y principios de defensa de la vida, la familia y solidaridad”.


Ese hecho, fue la primera señal pública de una alianza que forjaría la derecha, antes de llegar al gobierno, con los grupos más duros de las Iglesias Evangélicas. Tras la elección de 2017, dos, de los tres diputados que componen la bancada evangélica, fueron electos en el distrito 20 (Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro, Coronel, Tomé, Penco, Hualqui y Santa Juana). Se trata de Francesca Muñoz y Leonidas Romero. Ambos han destacado en su periodo parlamentario por encabezar las posturas más conservadoras en el Congreso.


Esa alianza se ve en crisis tras la Cuenta Pública Presidencial de este 1 de junio. La noticia de la jornada fue el anuncio de Sebastián Piñera de poner urgencia al proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario. La minoritaria bancada evangélica estalló en críticas y golpearon duramente al gobierno en el que se han cobijado desde marzo de 2018.


Leonidas Romero (RN) no se guardó nada. En su cuenta de Twitter expresó “lamento tener que escuchar a quien traicionó al mundo cristiano, principalmente a los evangélicos que lo respaldamos con nuestro voto. El mal menor, resultó ser el mucho mayor, cada día peooooorrrr.”


A las horas después subió un vídeo y el encabezado señalaba que “Afortunadamente, esta es la última Cuenta Pública de este Gobierno, que traicionó al mundo Cristiano. Le pido disculpas a quienes convencí y pedí que votaran por Sebastián Piñera #VamosDeFrente”.


Francesca Muñoz, también de la tienda de la Estrella, se ha mostrado contraria al anuncio. Estuvo en un matinal de visibilidad nacional en el que sostuvo “es un anuncio que nos sorprendio”. Añadió que “lo lamento profundamente, uno se siente decepcionada con este anuncio de ponerle urgencia al matrimonio igualitario”.

El otro caso local es del recientemente electo delegado a la Convención Constitucional, Luciano Silva. Este pastor evangélico, cuya principal plataforma electoral fue Tomé, ha pasado por varios partidos políticos. Fue candidato a alcalde del Partido Comunista en 2008, candidato por el PRO en 2012 y por la misma fuerza política candidato a concejal el 2016. Desde 2017 ha estado en RN y trabajó como funcionario de Gobierno para la División de Organizaciones Sociales, dependiente de la Segpres, específicamente en la Onar.


Tras el anuncio presidencial publicó que manifestaba su total “desacuerdo”. Estableció que “los bienes materiales pasan y los seres humanos tenemos como único bien real nuestra palabra, misma que el Presidente empeñó frente a Chile y el mundo evangélico para finalmente traicionarnos”.


El constituyente expresó además que “me declaro en reflexión respecto de mi permanencia en el partido Renovación Nacional, esperando opiniones al respecto, de nuestros directivos y militantes”. Lo último no es una sorpresa, ya que en su vida política, Silva ha abandonado militancia y coaliciones según el pulso del momento.


Lo cierto es que “la urgencia Presidencial” ha significado un costo. El tiempo y los análisis políticos dirán si fue un riesgo calculado o si este hito, el de respaldar el Matrimonio Igualitario, generó un golpe duro a las aspiraciones derechistas de tener continuidad en el poder.




53 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo